TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EN INGENIERIA
Autor: Ing. M.Sc. William Cuervo Muñoz
Abril, 2010
I. 1 Tipos de TEG en Ingeniería
Un Trabajo Especial de Grado (TEG) es aquel trabajo basado en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación academica en carreras de pregrado y consiste en un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico que demuestra el dominio del área de la especialidad y la metodología propia de la misma.
El desarrollo de un Trabajo Especial de Grado (TEG) es un requisito que debe cumplir el estudiante de pregrado para optar al título de ingeniero, y en la mayoría de los casos se realiza en la etapa final de la carrera, e incluso en muchas universidades exigen que el estudiante debe tener la carga académica totalmente aprobada.
Existen dos tipos de TEG en Ingeniería, un primer tipo asociado con metodologías propias de la investigación tanto científica como tecnológica y un segundo tipo relacionada con metodologías propias de los proyectos en ingeniería.
Cuando el objetivo de un TEG en Ingeniería está orientado hacia la obtención de conocimiento sobre un fenómeno determinado (físico, químico, entre otros) se emplea la Investigación Científica en sus diferentes niveles: Exploratoria, Descriptiva, Correlativa, Explicativa y Predictiva. Para este tipo de TEG existe un gran soporte en material bibliográfico, y se requiere que el Tutor sea un Docente con experiencia comprobada en Investigación. Este tipo de TEG es por lo general desarrollado en ambientes académicos y requieren de laboratorios donde se puedan realizar las pruebas de validación de resultados en forma experimental. El producto de esta tipo de TEG es un conocimiento Científico.
En el caso de que el objetivo del TEG en Ingeniería sea la obtención de conocimiento sobre como transformar el objeto de estudio se utiliza la Investigación Tecnológica. Para este tipo de modalidad lo relevante es obtener una aplicación práctica del saber, y constituye un conocimiento utilizable de manera inmediata que se pudiera concretar en inventos, diseños e innovaciones, habitualmente negociables. El producto de esta tipo de TEG es un conocimiento Tecnológico.
Un TEG bajo la modalidad de Investigación Tecnológica logra determinar un saber hacer técnico que recibe el nombre de Know how, usualmente está ligada a un campo de aplicación en particular, con un lenguaje propio y especializado. Requiere de un Tutor con experiencia en uso de tecnologías y con conocimiento en la Investigación Científica.
En el caso de un TEG en Ingeniería que requiera del desarrollo de una solución tecnológica a una situación problemática dada o para satisfacer necesidades requeridas, se puede emplear la modalidad de Proyecto de Ingeniería. A partir de requerimientos técnicos y operativos, el estudiante debe diseñar, implementar y en muchos casos validar la propuesta de su solución tecnológica. En la mayoría de los casos el alcance de este tipo de TEG en Ingeniería es hasta la etapa de diseño, ya que existen factores de tipo económico que pudieran dificultar la culminación del TEG si se incluye la fase de implementación.
La modalidad Proyecto de Ingeniería se desarrolla en, la mayoría de los casos en ambientes industriales y empresariales. Requiere de un Tutor que tenga múltiples competencias asociadas a los métodos y técnicas propios de los proyectos de ingeniería y el dominio de la tecnología que se empleará para dar soporte a la solución de la situación problemática o de las necesidades requeridas.
Para mayor información sobre los TEG en Ingeniería, puede consultar el Cuaderno Metodológico # 1 TEG en Ingeniería (Cuervo, 2010)
I.2 Fases de un TEG en Ingeniería
Un TEG en Ingeniería puede ser desarrollado en cinco (5) Fases: Una fase inicial para seleccionar el Tema del TEG, la segunda fase asociada con la elaboración del anteproyecto del TEG, la tercera fase correspondiente al desarrollo proyecto del TEG, la cuarta relacionada con la documentación de TEG y una última fase donde se evalúa el TEG. La figura # 1 muestra el proceso para desarrollar un TEG, se incluyen los periodos promedios estimados de duración de cada fase.
Fase I: Tema del TEG. En esta primera fase se debe seleccionar un tema que pueda ser desarrollado como TEG, además de ubicar a un docente que guíe el desarrollo como Tutor del TEG. El tema debe ser aprobado por un profesional especialista en el campo de aplicación del TEG. Para mayor información sobre el Tema del TEG en Ingeniería, puede consultar el Cuaderno Metodológico # 1 TEG en Ingeniería (Cuervo, 2010)
Figura # 1: Fases para desarrollar un TEG
Fase II: Anteproyecto del TEG. Una vez seleccionado el tema se inicia la fase de elaboración de una propuesta escrita que incluya aspectos importantes como: Situación problemática que da origen al proyecto, las fuentes bibliográficas que serán usadas como fundamentos teóricos, técnicos, normativos y metodológicos, además de incluir la planificación (recursos, actividades, cronogramas) que garantice el éxito del desarrollo del TEG. Es importante destacar que el Anteproyecto debe ser aprobado desde dos enfoques diferentes pero complementarios: Uno académico que garantice el cumplimiento de las normativas establecida para la elaboración de anteproyectos y un enfoque tecnológico que garantice una solución con un correcto soporte teórico, técnico y metodológico. Para mayor información sobre los Anteproyectos del TEG en Ingeniería, puede consultar el Cuaderno Metodológico # 1 TEG en Ingeniería (Cuervo, 2010)
Fase III: Desarrollo del Proyecto. Esta fase esta relacionada con la elaboración de una solución tecnológica considerando la planificación establecida en el anteproyecto y guiada por los objetivos específicos. Luego de la aprobación del anteproyecto, se debe iniciar las actividades para determinar los requerimientos operativos y técnicos, que permitirán elaborar el diseño de la solución tecnológica en sus tres niveles: conceptual, básico y en detalle. Se continúa con la fase de construcción basado en las especificaciones de la fase de diseño. Se implementa y valida con técnicas apropiadas para cada tipo de solución. Durante el desarrollo del proyecto se necesitarán diferentes tipos de apoyos, desde las asesorias técnicas, pasando por las asesorias metodológicas hasta las asesorias académicas. Esta fase también es conocida como el momento tecnológico del TEG, considerando que su producto final es una solución tecnológica totalmente validada
Fase IV: Documentación del TEG. Durante esta cuarta fase se debe elaborar el documento preliminar sobre el TEG realizado, considerando las normas establecidas para la redacción y estructuración de este material escrito. En la medida en que va avanzado el desarrollo del proyecto (Fases III), paralelamente se debe también ir redactando el documento. Esta fase también conocida como el momento académico, requiere de un apoyo importante sobre asesorias académicas relacionadas con los estilos de redacción y la estructuración del libro. El producto final de esta cuarta fase es un libro del TEG aprobado por el tutor.
Fase V: Evaluación del TEG. En esta fase final del proceso desarrollo de un TEG un jurado calificado revisa intensivamente el libro del TEG, emite sus observaciones y las entrega al autor del TEG. Previa a la presentación del TEG se deben asumir todas las observaciones realizadas por el jurado evaluador. Una vez el jurado lo autorice se establecerá un fecha, una hora y un lugar para la presentación, defensa y evaluación del TEG. Todas las observaciones que surjan el día de la evaluación deben ser incorporadas en el libro del TEG en laversión definitiva.
I.3 Campos de aplicación para el TEG como proyecto
De acuerdo a tipo de solución tecnológica que se pretenda alcanzar con el desarrollo de un TEG en Ingeniería bajo la modalidad de Proyecto de Ingeniería, se pueden dividir en dos grandes campos de aplicación:
1. Soluciones tecnológicas orientadas a cambiar situaciones problemáticas:
a. Diseño de sistemas industriales
b. Integración de varios sistemas industriales
c. Cambio de tecnología de un sistema industrial
d. Actualización tecnológica de un sistema industrial
e. Diseño de modelos operativos
f. Cambio a otro modelo operativo
g. Mejoramiento a un modelo operativo existente
2. Soluciones tecnológicas orientadas a satisfacer necesidades requeridas,:
a. Sustitución tecnológica de productos
b. Mejoramiento de un producto tecnológico
c. Invento de tecnologías
d. Crear tecnologías
e. Sustitución de software propietario
f. Mejoramiento de un software
g. Desarrollo de software a la medida
h. Desarrollo creativo de software
i. Elaboración de la ingeniería de una edificación
j. Construcción de una edificación
k. Proyectos IPC (Ingeniería Procura y Construcción) de una edificación
Ing. M.Sc. William Cuervo
Investigador y Tecnólogo
e-mail: teg.ingenieria@gmail.com
http://www.tegeningenieria.blogspot.com/
http://twitter/@william_cuervo
Autor: Ing. M.Sc. William Cuervo Muñoz
Abril, 2010
I. 1 Tipos de TEG en Ingeniería
Un Trabajo Especial de Grado (TEG) es aquel trabajo basado en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación academica en carreras de pregrado y consiste en un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico que demuestra el dominio del área de la especialidad y la metodología propia de la misma.
El desarrollo de un Trabajo Especial de Grado (TEG) es un requisito que debe cumplir el estudiante de pregrado para optar al título de ingeniero, y en la mayoría de los casos se realiza en la etapa final de la carrera, e incluso en muchas universidades exigen que el estudiante debe tener la carga académica totalmente aprobada.
Existen dos tipos de TEG en Ingeniería, un primer tipo asociado con metodologías propias de la investigación tanto científica como tecnológica y un segundo tipo relacionada con metodologías propias de los proyectos en ingeniería.
Cuando el objetivo de un TEG en Ingeniería está orientado hacia la obtención de conocimiento sobre un fenómeno determinado (físico, químico, entre otros) se emplea la Investigación Científica en sus diferentes niveles: Exploratoria, Descriptiva, Correlativa, Explicativa y Predictiva. Para este tipo de TEG existe un gran soporte en material bibliográfico, y se requiere que el Tutor sea un Docente con experiencia comprobada en Investigación. Este tipo de TEG es por lo general desarrollado en ambientes académicos y requieren de laboratorios donde se puedan realizar las pruebas de validación de resultados en forma experimental. El producto de esta tipo de TEG es un conocimiento Científico.
En el caso de que el objetivo del TEG en Ingeniería sea la obtención de conocimiento sobre como transformar el objeto de estudio se utiliza la Investigación Tecnológica. Para este tipo de modalidad lo relevante es obtener una aplicación práctica del saber, y constituye un conocimiento utilizable de manera inmediata que se pudiera concretar en inventos, diseños e innovaciones, habitualmente negociables. El producto de esta tipo de TEG es un conocimiento Tecnológico.
Un TEG bajo la modalidad de Investigación Tecnológica logra determinar un saber hacer técnico que recibe el nombre de Know how, usualmente está ligada a un campo de aplicación en particular, con un lenguaje propio y especializado. Requiere de un Tutor con experiencia en uso de tecnologías y con conocimiento en la Investigación Científica.
En el caso de un TEG en Ingeniería que requiera del desarrollo de una solución tecnológica a una situación problemática dada o para satisfacer necesidades requeridas, se puede emplear la modalidad de Proyecto de Ingeniería. A partir de requerimientos técnicos y operativos, el estudiante debe diseñar, implementar y en muchos casos validar la propuesta de su solución tecnológica. En la mayoría de los casos el alcance de este tipo de TEG en Ingeniería es hasta la etapa de diseño, ya que existen factores de tipo económico que pudieran dificultar la culminación del TEG si se incluye la fase de implementación.
La modalidad Proyecto de Ingeniería se desarrolla en, la mayoría de los casos en ambientes industriales y empresariales. Requiere de un Tutor que tenga múltiples competencias asociadas a los métodos y técnicas propios de los proyectos de ingeniería y el dominio de la tecnología que se empleará para dar soporte a la solución de la situación problemática o de las necesidades requeridas.
Para mayor información sobre los TEG en Ingeniería, puede consultar el Cuaderno Metodológico # 1 TEG en Ingeniería (Cuervo, 2010)
I.2 Fases de un TEG en Ingeniería
Un TEG en Ingeniería puede ser desarrollado en cinco (5) Fases: Una fase inicial para seleccionar el Tema del TEG, la segunda fase asociada con la elaboración del anteproyecto del TEG, la tercera fase correspondiente al desarrollo proyecto del TEG, la cuarta relacionada con la documentación de TEG y una última fase donde se evalúa el TEG. La figura # 1 muestra el proceso para desarrollar un TEG, se incluyen los periodos promedios estimados de duración de cada fase.
Fase I: Tema del TEG. En esta primera fase se debe seleccionar un tema que pueda ser desarrollado como TEG, además de ubicar a un docente que guíe el desarrollo como Tutor del TEG. El tema debe ser aprobado por un profesional especialista en el campo de aplicación del TEG. Para mayor información sobre el Tema del TEG en Ingeniería, puede consultar el Cuaderno Metodológico # 1 TEG en Ingeniería (Cuervo, 2010)
Figura # 1: Fases para desarrollar un TEG
Fase II: Anteproyecto del TEG. Una vez seleccionado el tema se inicia la fase de elaboración de una propuesta escrita que incluya aspectos importantes como: Situación problemática que da origen al proyecto, las fuentes bibliográficas que serán usadas como fundamentos teóricos, técnicos, normativos y metodológicos, además de incluir la planificación (recursos, actividades, cronogramas) que garantice el éxito del desarrollo del TEG. Es importante destacar que el Anteproyecto debe ser aprobado desde dos enfoques diferentes pero complementarios: Uno académico que garantice el cumplimiento de las normativas establecida para la elaboración de anteproyectos y un enfoque tecnológico que garantice una solución con un correcto soporte teórico, técnico y metodológico. Para mayor información sobre los Anteproyectos del TEG en Ingeniería, puede consultar el Cuaderno Metodológico # 1 TEG en Ingeniería (Cuervo, 2010)
Fase III: Desarrollo del Proyecto. Esta fase esta relacionada con la elaboración de una solución tecnológica considerando la planificación establecida en el anteproyecto y guiada por los objetivos específicos. Luego de la aprobación del anteproyecto, se debe iniciar las actividades para determinar los requerimientos operativos y técnicos, que permitirán elaborar el diseño de la solución tecnológica en sus tres niveles: conceptual, básico y en detalle. Se continúa con la fase de construcción basado en las especificaciones de la fase de diseño. Se implementa y valida con técnicas apropiadas para cada tipo de solución. Durante el desarrollo del proyecto se necesitarán diferentes tipos de apoyos, desde las asesorias técnicas, pasando por las asesorias metodológicas hasta las asesorias académicas. Esta fase también es conocida como el momento tecnológico del TEG, considerando que su producto final es una solución tecnológica totalmente validada
Fase IV: Documentación del TEG. Durante esta cuarta fase se debe elaborar el documento preliminar sobre el TEG realizado, considerando las normas establecidas para la redacción y estructuración de este material escrito. En la medida en que va avanzado el desarrollo del proyecto (Fases III), paralelamente se debe también ir redactando el documento. Esta fase también conocida como el momento académico, requiere de un apoyo importante sobre asesorias académicas relacionadas con los estilos de redacción y la estructuración del libro. El producto final de esta cuarta fase es un libro del TEG aprobado por el tutor.
Fase V: Evaluación del TEG. En esta fase final del proceso desarrollo de un TEG un jurado calificado revisa intensivamente el libro del TEG, emite sus observaciones y las entrega al autor del TEG. Previa a la presentación del TEG se deben asumir todas las observaciones realizadas por el jurado evaluador. Una vez el jurado lo autorice se establecerá un fecha, una hora y un lugar para la presentación, defensa y evaluación del TEG. Todas las observaciones que surjan el día de la evaluación deben ser incorporadas en el libro del TEG en laversión definitiva.
I.3 Campos de aplicación para el TEG como proyecto
De acuerdo a tipo de solución tecnológica que se pretenda alcanzar con el desarrollo de un TEG en Ingeniería bajo la modalidad de Proyecto de Ingeniería, se pueden dividir en dos grandes campos de aplicación:
1. Soluciones tecnológicas orientadas a cambiar situaciones problemáticas:
a. Diseño de sistemas industriales
b. Integración de varios sistemas industriales
c. Cambio de tecnología de un sistema industrial
d. Actualización tecnológica de un sistema industrial
e. Diseño de modelos operativos
f. Cambio a otro modelo operativo
g. Mejoramiento a un modelo operativo existente
2. Soluciones tecnológicas orientadas a satisfacer necesidades requeridas,:
a. Sustitución tecnológica de productos
b. Mejoramiento de un producto tecnológico
c. Invento de tecnologías
d. Crear tecnologías
e. Sustitución de software propietario
f. Mejoramiento de un software
g. Desarrollo de software a la medida
h. Desarrollo creativo de software
i. Elaboración de la ingeniería de una edificación
j. Construcción de una edificación
k. Proyectos IPC (Ingeniería Procura y Construcción) de una edificación
Ing. M.Sc. William Cuervo
Investigador y Tecnólogo
e-mail: teg.ingenieria@gmail.com
http://www.tegeningenieria.blogspot.com/
http://twitter/@william_cuervo
No hay comentarios:
Publicar un comentario