domingo, 10 de octubre de 2010

EL DOCENTE COMO TUTOR DE TEG EN INGENIERIA
Elaborado por: Ing. M.Sc. William Cuervo Muñoz
Junio, 2009

RESUMEN

La existencia de poco material bibliográfico sobre las áreas temáticas relacionadas con el Trabajo Especial de Grado (TEG) en Ingeniería y las responsabilidades que debe tener un docente como tutor, motivaron el desarrollo del presente estudio, el cual tenia como objetivo la generación de un aporte teórico sobre el proceso para desarrollar un TEG en Ingeniería y sobre las funciones que debe desempeñar un docente cuando tutorea TEG en ambientes Industriales. En la primera parte del estudio, se empleó la metodología propia de la Investigación Bibliografica con el objetivo de determinar las diferentes fases en que se desarrolla un TEG en Ingeniería y en la segunda parte se utilizó la Investigación Acción Participante para entender cada una de las actividades que realiza un docente cuando ejerce el rol de Tutor de TEG en Ingeniería. Se pudo determinar que un TEG en Ingeniería puede ser realizado en cinco Fases: selección del tema, elaboración del anteproyecto, desarrollo del TEG, redacción del libro del TEG y presentación del TEG. Se identificaron las funciones que debe desempeñar un docente universitario cuando tutorea TEG en Ingeniería en ambientes industriales, las cuales se agruparon en tres categorías: función tutor (académico e industrial), función asesor (técnico y metodológico) y función supervisor.



INTRODUCCIÓN
La segunda parte del estudio trata sobre aspectos de la Tutoría, específicamente del Tutor de TEG en Ingeniería. Se incluye la descripción de dos tipos de tutores: Industrial y Académico. Dando un mayor énfasis en la Tutoría de TEG en Ambientes Industriales por ser tema de interés para el presente Estudio.
A partir de este momento se inicia la descripción de las funciones que debe desempeñar un docente universitario cuando tutorea TEG en ingeniería considerando cada una de las fases en que se divide el proceso para desarrollarlo.
El tutor deberá dar asesorías académicas y asesorías industriales durante la fase de selección del tema a ser desarrollado como TEG. Se destaca que en la segunda fase la principal función del tutor es netamente académica y orientada a la redacción del Anteproyecto. Caso contrario con la tercera fase cuando el tutor tiene múltiples funciones: asesorías técnicas, asesorías metodológicas, Tutorías Industriales y Supervisión del proceso de desarrollo del proyecto.
El Tutor en la cuarta fase al igual que la segunda debe concentrar su atención en la Tutoría académica dirigida a la redacción del libro del TEG en su versión rústica. En la quinta y última fase las funciones del tutor son dos: Asesorías técnicas sobre la presentación del TEG y las asesorías académicas para la redacción de libro en versión final.
Este estudio se culmina al presentar las conclusiones finales del estudio realizado sobre el docente como tutor de trabajos especiales de grado en ingeniería. Las conclusiones están enfocadas hacia los dos aspectos principales del estudio: Los aspectos relevantes de un TEG en Ingeniería y las Funciones que debe desempeñar un Docente Universitario al Tutorear un TEG en Ingeniería.



FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR
Dando continuidad al presente estudio, se pasa a describir la segunda parte del mismo, relacionada con las funciones que debe desempeñar un docente universitario cuando ejerce el rol de tutor de TEG en Ingeniería, específicamente se profundizará en las funciones que debe desempeñar cuando los TEG son desarrollados en ambientes industriales.
El estudiante de ingeniería necesita normalmente un Tutor para desarrollar el TEG, que por lo general es un profesional con título asociado con la carrera que estudia el aspirante a Ingeniero.
De acuerdo a los momentos en que se desarrolla el TEG descritos anteriormente, el estudiante debería requerir dos tutores: Un tutor Industrial que le garantice obtener la solución tecnológica mas factible a la situación problemática y un Tutor Académico para asegurar que la redacción del libro del trabajo sea realizada dentro de las exigencias de cada Universidad. Sin embargo, la realidad es otra. En la mayoría de los casos, las universidades exigen un tutor con competencia tanto en el desarrollo de la solución tecnológica y como en la redacción del libro del trabajo realizado.
Un gran porcentaje de los TEG en Ingeniería son llevados a cabo en ambientes industriales bajo la modalidad Proyectos de Ingeniería, existiendo una marcada tendencia de seleccionar como Tutor al Supervisor Industrial, con la finalidad de garantizar un mayor apoyo durante el desarrollo del momento tecnológico y asociado con la solución tecnológica a la situación problemática actual.
En la mayoría de los casos, el supervisor del estudiante con la responsabilidad de ser Tutor no presta un apoyo importante durante el desarrollo del momento académico. Existen muchas razones para que esto sea de esta forma, se pueden destacar dos aspectos: el desconocimiento que tiene sobre el proceso de redacción del libro del TEG y la poca importancia que este hecho representa para la empresa donde se realiza el TEG.
La realidad de lo antes expuesto cambia totalmente cuando el estudiante selecciona a un docente universitario para que asuma el rol de tutor de su TEG, por supuesto el Docente dará mayor apoyo durante el desarrollo del momento académico y el estudiante tendrá que recurrir a otras personas para garantizar un mayor respaldo en el momento tecnológico.
Con el objetivo de disminuir los efectos que ambos casos anteriores generan, se ha planteado la necesidad de tener dos tutores: uno industrial y otro académico. Y considerar como excepcional el caso de tener un solo Tutor, siempre y cuando se comprueben las competencias para apoyar tanto el momento tecnológico como el momento académico.
Por otra parte, se tiene como resultado de este estudio la descripción de las funciones que debe desempeñar un docente universitario cuando ejerce el rol de Tutor de TEG en Ingeniería y en el caso más específico cuando el TEG es desarrollado en ambientes industriales
Es importante señalar que las funciones que debe desempeñar un docente al tutorear TEG en Ingeniería varían de acuerdo a la fase en la que se encuentra el desarrollo del TEG. En la fase inicial se selecciona ”El TEMA” que será desarrollado como TEG, la responsabilidad del tutor consiste en presentar al estudiante de una manera generalizada de qué se tratará el proyecto a desarrollar, indicando desde donde iniciará el proyecto hasta donde llegará, especificando cuáles deben ser los productos tangibles que él desea obtener una vez concluido en TEG. Además deberá revisar, corregir y aprobar la solicitud del tema de TEG que el estudiante entregará al coordinador de su carrera.
La solicitud de Tema del TEG será revisada y posteriormente aprobada por docentes especialistas del área de aplicación donde se desarrollará el TEG. Dos aspectos importantes deben ser garantizados para la aprobación del tema: La pertinencia del TEG con la carrera cursada por el estudiante y la relevancia que pueda tener el mismo.
Una vez aprobado el tema del TEG, se inicia la segunda fase o fase del Anteproyecto, el tutor tiene la responsabilidad de orientar al estudiante en la redacción de un documento que presente en forma resumida lo que se pretende desarrollar como TEG, las asesorías son netamente académicas y se relacionan con la descripción de la situación problemática y la posible solución tecnológica incluyendo objetivos a ser alcanzados que garanticen el desarrollo integral del TEG. De igual modo se destacan los beneficios que se obtendrán al culminar el TEG y además se debe describir en detalle de cada uno de los productos tangibles del trabajo a ser realizado. El tutor debe notificar al estudiante sobre las fuentes de información que debe consultar, ya que cuando el tutor es docente tiene una mayor visión sobre estas fuentes de información que en los casos cuando el tutor no lo es.
De igual manera el tutor debe sugerir algunos métodos, técnicas e inclusive procedimientos propios de los TEG en Ingeniería que el estudiante deberá aplicar para garantizar el logro de los objetivos, aun cuando se hace difícil ubicar este tipo de información especializada ya que existe poco material bibliográfico escrito sobre las mismas. En la mayoría de los casos, se pueden ubicar métodos específicos en libros especializados en determinada área del conocimiento, en cuanto a las técnicas y procedimientos pueden ser extraídos de los manuales técnicos de los fabricantes de las tecnologías que serán utilizadas.
El tutor debe asesorar al estudiante sobre la elaboración de una estimación de los costos asociados con el desarrollo del TEG, específicamente sobre los recursos: materiales, equipos, herramientas y humanos. En ningún momento esta estimación debe orientarse hacia el estudio de factibilidad económica de la solución tecnológica que se propondrá.
Se debe igualmente incluir una primera aproximación del cronograma de actividades que el estudiante debe seguir día a día y así garantizar la culminación de su TEG en el tiempo estimado. El tutor debe recomendar dos cronogramas totalmente complementarios: uno orientado hacia el momento Tecnológico o desarrollo de la solución tecnológica y otro orientado hacia el momento académico o redacción del libro de trabajo realizado.
En la mayoría de los casos se tienden a incluir de forma generalizada la redacción del libro y muy detalladamente el desarrollo de la solución tecnológica, lo cual resta importancia al tiempo empleado para la redacción del libro. Generalmente cuando el estudiante tiene que enfrentar el momento académico se da cuenta que requiere de un tiempo considerable para el proceso de redacción. Por eso es importante que el Tutor sensibilice al estudiante sobre la importancia de elaborar estos dos cronogramas.
Destacando el proceso totalmente académico de generación del anteproyecto, el tutor debe tener competencias sobre el estilo de redacción exigido por cada universidad, a pesar que existen pocas variaciones entre los estilos de redacción que exigen cada universidad, el tutor tiene la obligación de adaptar cada anteproyecto al contexto universitario en el cual es desarrollado. En caso de aspectos de estilos no considerados dentro del manual para elaborar el TEG de la universidad, es recomendable utilizar el Manual de elaboración de Trabajo de Grado y Tesis Doctorado publicado por la UPEL. Sin embargo, es importante aclarar que el documento oficial para estructurar el libro del TEG realizado debe ser el Manual respectivo de cada Universidad.
El tutor debe leer, revisar, corregir y aprobar el anteproyecto antes de que el estudiante lo entregue al coordinador de su carrera. La aprobación definitiva lo realizará un comité de evaluación del anteproyecto, quien podrá hacer correcciones al mismo antes de su aprobación definitiva. Es importante que el estudiante pueda tener una reunión de aclaración con cada miembro del comité evaluador, y luego bajo la asesoría de su tutor asumir las observaciones dadas por el comité y entregar la versión corregida al mismo. Este proceso puede repetirse las veces necesarias hasta que el grupo de evaluadores apruebe o en el caso más desfavorable no apruebe el anteproyecto. En este último, caso el proceso debe repetirse desde la fase inicial lo que implicaría la elección de un nuevo tema de TEG entre otros aspectos. Son pocos los casos en que esto ocurre, cuando ha ocurrido es debido en gran porcentaje a una tutoría deficiente. Por eso es importante que exista una estrecha relación de trabajo entre el tutor y el estudiante desde el inicio del TEG.
La tercera fase se inicia desde el momento en que se aprueba el anteproyecto, esta fase se asocia con la ejecución del trabajo de acuerdo a lo especificado en la fase anterior. El nivel de exigencia del tutor en esta tercera fase es alta, dada las diversas funciones que debe realizar entre las cuales se destacan: La tutoría industrial, la asesoría técnica, la asesoría metodológica y la supervisión del proceso.
El tutor debe orientar al estudiante sobre su comportamiento dentro del ambiente donde se desarrolla el TEG, reforzando aspectos sobre seguridad industrial, cumplimiento de normas internas de la organización, y sobre relaciones interpersonales, independientemente si el TEG es desarrollado en ambientes industriales o en académicos. La función de tutoría industrial también incluye la orientación al estudiante sobre el conocimiento tanto del proceso como de los sistemas que hacen posible realizar el proceso que será intervenido para buscar mejorarlo mediante una solución tecnológica que es la esencia en sí del TEG.
Cuando el tutor es un docente universitario y el ambiente donde se realiza el TEG es industrial, se hace muy difícil desempeñar eficientemente la función de tutor industrial, por dos razones básicas: el poco conocimiento de los procesos y sistemas que pueda tener el docente y la separación de los escenarios de trabajo, el docente en la universidad y el estudiante en la industria. En la mayoría de los casos esta función se delega al supervisor inmediato del estudiante dentro de la organización empresarial. Caso contrario cuando el TEG se desarrolla en el mismo ambiente académico donde trabaja el tutor, el desempeño del tutor aumenta considerablemente.
Otra función que debe desempeñar el tutor es la de asesorías técnicas, ya que toda solución tecnológica que se proponga ante la situación problemática presente, requiere intrínsicamente el manejo de determinada tecnología tanto del tipo producto como la del programa informático. El tutor debe garantizar una asesoría técnica de calidad al estudiante, en la mayoría de los casos el docente es especialista en la tecnología que se utilizará como solución. El tutor puede apoyarse en los proveedores de tecnología, que por lo general tienen personal técnico especializado y pueden brindar asesoría al estudiante sobre el manejo de la tecnología.
En esta tercera fase, el estudiante debe aplicar una serie de métodos, técnicas y procedimientos propios de la ingeniería para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados en el TEG. Parte de esta metodología fue aprendida por el estudiante durante su formación académica de la carrera. Sin embargo, el tutor tiene la responsabilidad de brindar asesoría metodológica, haciendo por supuesto más énfasis en aquellas que el estudiante desconozca o haya olvidado.
Dentro de las cuatro principales funciones que debe realizar el docente cuando asume el rol de tutor de TEG en Ingeniería está la supervisión del proceso al realizar el TEG, recuérdense que en párrafos anteriores se destacó la importancia de realizar dos planificaciones intrínsicamente muy relacionadas y que eran parte del documento denominado anteproyecto realizado en la segunda fase, es entonces el instante de establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento de cada una de las actividades programadas. El tutor debe llevar control de ambas planificaciones, recomendando acciones correctivas al estudiante cuando sea necesario, por lo general el control se realiza de forma semanal y las observaciones a que surjan deben ser entregadas a los estudiantes durante las sesiones de asesorías.
A parte del control semanal de los cronogramas de actividades, el tutor debe buscar mecanismos para realizar la supervisión del trabajo que realiza el estudiante en ambientes industriales, para ello se recomienda apoyarse en el supervisor inmediato del estudiante. Es aconsejable realizar reportes de seguimientos sobre la avance del TEG y mantener registros escritos al cual el estudiante tenga fácil acceso, el tutor debe orientarlo a que lo revise con frecuencia y pueda tomar las acciones correctivas de forma inmediata.
Como se comentó anteriormente, la 3era fase es muy exigente para el tutor debido a las múltiples responsabilidades que tiene. También es importante resaltar que esta fase es bastante exigente para el estudiante. Los niveles de stress que se generan son altos en ambas partes: tutor y estudiante, lo cual origina una función indirecta para el tutor y asociada con el buen manejo de las situaciones conflictivas que pudieran producirse. El Docente debe entonces conocer técnicas de relajación y manejo de stress organizacional y aplicarlas efectivamente cuando sea necesario
A medida en que se avanza en la investigación sobre la posible solución a la situación problemática planteada, es recomendable activar la cuarta fase del desarrollo del TEG, la cual esta relacionada con la redacción del libro en versión rústica. En muchos casos, los tutores orientan al estudiante a que culminen primero la tercera fase antes de dar inicio a la cuarta fase, se recomienda que ambas fases sean realizadas en paralelo incluso establecer periodos donde el estudiante se dedique exclusivamente a redactar el contenido del libro y no avance en el desarrollo del proyecto.
En esta cuarta fase en tutor tiene la responsabilidad principal de brindar constantes asesorías académicas al estudiante, dentro de las competencia de un tutor, se destaca el conocimiento que debe poseer en cuanto a los estilos de redacción de libros de TEG, cada universidad establece el estilo que se debe emplear, existe una tendencia muy acentuada a utilizar el estilo establecido bajo las normas APA (Asociación de Psicólogos Americanos). Otro aspecto que debe considerar el tutor, esta relacionado con la estructura que debe tener el libro del TEG, de igual manera cada universidad establece en su manual de normas y procedimientos la estructura recomendada según la modalidad del TEG. Es responsabilidad única del tutor dar orientación correcta al estudiante sobre cómo redactar su libro especificando el estilo y la estructura del TEG respetando las normas de cada universidad.
El tutor debe supervisar tanto el proceso de ejecución del TEG, como el proceso de redacción del libro. Su principal herramienta de control son los cronogramas de actividades establecidos en el anteproyecto, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los lapsos de tiempo establecidos. El tutor debe estar pendiente de cualquier retardo que se produzca y que pudiera comprometer el TEG, debe establecer acciones correctivas efectivas para que el estudiante las implemente de forma inmediata.
En esta cuarta fase la función de leer y hacer correcciones sobre el material escrito que entrega el estudiante se incrementa de forma exponencial. Se recomienda que el tutor asesore sobre el contenido que debe desarrollar el estudiante en su libro antes de que este empiece a redactar el mismo. El trabajo del tutor es mayor cuando el estudiante redacta sin una previa asesoría sobre lo que debe contener cada parte del libro. Es importante que el tutor lea el material escrito que consigna el estudiante y redacte las correcciones en forma escrita con el objetivo de que no exista dualidad de criterio. Se debe establecer lapsos cortos para que el estudiante asuma las correcciones y las presente de nuevo al tutor.
Como última función de esta cuarta fase, el tutor deberá aprobar el libro de TEG en versión rústica antes de que sea entregado al grupo del jurado evaluador. Son pocos los casos, pero han existido, donde el estudiante consigna los libros sin la firma del tutor y son los jurados evaluadores quienes detectan tal irregularidad. Recuerden que la responsabilidad de desarrollar un TEG es totalmente compartida entre el tutor y el estudiante. Con esta cuarta fase culmina el trabajo de creación e innovación tutor-estudiante y se inicia la fase final del proceso, donde será evaluado el producto del TEG por un grupo de especialista en el área de aplicación y validada por expertos la solución tecnológica que se propuso para mejorar la situación problemática planteada.
La quinta y última fase del proceso de elaboración de un TEG se inicia con la entrega del libro en versión rústica para que sea revisado por el grupo de jurados evaluadores. En esta fase al igual que en las anteriores, el tutor tiene que desempeñase con varias funciones, de las cuales se pueden destacar las siguientes: Asumir correcciones sobre el libro, reunirse con el jurado de ser necesario, asesorar al estudiante durante la elaboración de la presentación, evaluar la presentación, acompañar al estudiante a la presentación, revisar y firmar el libro definitivo.
Una vez entregado los libros a los jurados, el tutor debe iniciar el ciclo de asesoría al estudiante sobre cómo realizar la presentación oral del TEG, especialmente cuál será la secuencia de la misma. En la medida que los jurados vayan haciendo las correcciones u observaciones sobre el libro de TEG, el estudiante debe presentarlas al tutor para su discusión y posible aceptación de las mismas. En caso de inconformidad sobre algún aspecto determinado, el tutor podrá solicitar una reunión de aclaración sobre el punto.
Una vez aceptadas todas las observaciones y/o correcciones realizadas por el grupo de jurados evaluadores, el estudiante debe realizar los cambios respectivos al libro y a la presentación, es importante que el jurado pueda revisar el libro corregido antes de realizar la presentación oral del TEG y así garantizar que el jurado esté totalmente de acuerdo antes de realizar el acto público.
Una vez finalizada la presentación del TEG en formato digital, el estudiante deberá realizar un ensayo oral a su tutor. Es responsabilidad del tutor, dar todas las observaciones necesarias para que el estudiante mejore tanto la presentación en sí como el contenido de la misma. Existen muchas técnicas para realizar presentaciones orales, el tutor debe también tener competencias sobre la aplicación de las mismas. Adicionalmente el tutor deberá asumir el rol de jurado evaluador y hacer preguntas al finalizar el ensayo de la presentación oral, con la finalidad de preparar al estudiante para el ciclo de preguntas que se formularan un vez que se finalice la presentación oral del TEG.
Es importante que el tutor acompañe al estudiante durante la presentación oral ante el jurado evaluador, así como también que el tutor tenga la mínima participación durante la misma, sólo en casos extremos deberá pedir la palabra para aclarar algún punto que el estudiante no lo haya hecho. El objetivo no es crear un ambiente conflictivo, se debe mantener siempre presente el respeto por el grupo de jurados y recordar que la presentación del TEG sigue siendo una actividad académica, donde tanto jurado como tutor pueden agregar aspectos positivos a la formación del estudiante quien luego de este acto se convertirá en un profesional a la espera de un título que lo valide como tal.
Luego que el jurado evaluador delibere sobre la nota del estudiante, pudieran salir observaciones y/o correcciones que deben ser incluidas en el libro definitivo. El estudiante solicitará una reunión con su tutor para revisar y acatar las sugerencias del jurado. El estudiante asume sus correcciones y elabora el libro en versión definitiva, lo entrega al tutor para que ejerza su última función: revisar y firmar el libro definitivo.
Finalmente es importante destacar que en el marco de todo lo que se ha considerado a lo largo de estas paginas, el proceso tutorial en ingeniería realizado por un docente universitario no es tarea fácil, pero al culminarlo se obtienen muchas satisfacciones desde el punto de vista tanto profesional como personal. Se recomienda a todo docente universitario que se permitan experimentar aunque sea una vez en la vida, la vivencia de ser Tutor de un TEG en Ingeniería.

CONCLUSIONES
Un docente universitario al tutorear un TEG en Ingeniería en ambientes Industriales deberá desempeñar cinco (5) funciones específicas: Tutoría industrial, tutoría académica, asesoría técnica, asesoría metodológica y supervisión de procesos.
Un tutor debe guiar al estudiante en ambientes industriales, alertarlo sobre la seguridad industrial, formarlo sobre los procesos y sistemas productivos, dar a conocer aspectos sobre la situación problemática y la posible solución cuando ejerce la función de Tutor Industrial.
Las principales actividades de la función Tutor académico están orientadas a ayudar al estudiante a la redacción de su solicitud del tema, la elaboración del anteproyecto y la redacción del libro de TEG.
Un docente con rol de Tutor también debe asesorar al estudiante sobre el manejo de la tecnología que utilizará para la solución a la situación problemática y dará a conocer técnicas propias para realizar presentaciones orales.
La asesoría metodológica debe estar orientada hacia la formación del estudiante sobre el manejo de métodos, técnicas e incluso procedimientos propios de los TEG en Ingeniería.
Otra función importante que debe desempeñar un Tutor, es la de supervisión de procesos. El tutor debe garantizar el cumplimiento de los cronogramas de actividades incluidos en el anteproyecto y referidos a la ejecución del trabajo y a redacción del libro de TEG.

Ing. M.Sc. William Cuervo
Investigador y Tecnólogo

e-mail: teg.ingenieria
@gmail.com
http://tegeningenieria.blogspot.com
http://twitter.com/@william_cuervo

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