domingo, 10 de octubre de 2010

EL TEMA DEL TEG

Autor: Ing. M.Sc William Cuervo Muñoz
Septiembre 2010

El proceso para desarrollar un Trabajo Especial de Grado se inicia en el momento de declarar la necesidad de querer realizarlo, el paso inmediato es arrancar en la búsqueda de temas que puedan ser aprobados como TEG. En esta Fase I denominada “TEMA DEL TEG” se requiere del logro de tres objetivos: Seleccionar un tema, Ubicar a un Docente como Tutor del TEG y Aprobar el Tema que será desarrollado como TEG.
Se describe a continuación el proceso para aprobar un tema del TEG, el cual es realizado durante la Fase I del proceso para desarrollar un TEG en Ingeniería

III.1 Proceso para aprobar un tema del TEG
En el momento en que un estudiante de ingeniería sienta la necesidad de realizar su Trabajo Especial de Grado, estará en condiciones de iniciar esta fase I. Un alumno bien motivado e interesado, independientemente del nivel académico donde se encuentre, empezara la búsqueda de posibles temas para ser desarrollados como TEG.
Declarada la motivación y el interés por desarrollar el TEG, se continúa haciendo esta pregunta típica ¿Tendrá algún tema para desarrollar mi TEG en Ingeniería?, mientras más haga esta pregunta mas posibilidades de temas obtendrán. Tomen notas de las respuestas, no descarten ninguna, mientras mas detalles anoten mejor.
Una vez listado los posibles temas, se inicia la indagación sobre el soporte tanto técnico como académico, con el cual puedan contar en el desarrollo del posible TEG. Durante este proceso de indagación sobre el soporte, se deberá contactar a un profesional en su preferencia docente que pueda desempeñarse como Tutor del TEG. Aquellos temas donde se garanticen un soporte técnico y académico, además cuenten con el respaldo de un tutor, serán seleccionados para realizar la solicitud formal del Tema del TEG.
En trabajo conjunto alumno-tutor se elaborá el documento para solicitar la aprobación del tema. Un profesional especialista en el campo de aplicación del posible TEG, tendrá la responsabilidad de revisar la solicitud del tema para poder determinar la pertinencia y relevancia con la carrera de ingeniería que cursa el alumno solicitante.
En la figura # 1 se puede apreciar gráficamente los resultados en cuanto a cantidad de temas por cada fase del proceso para aprobar un tema para TEG. En la medida en que se avanza, a parte de ir descartando temas, se va obteniendo mayor información sobre el posible tema a ser desarrollado como TEG. De dos temas aprobados por los especialistas, se seleccionara el tema con mayor soporte técnico y académico y por supuesto, el que sea de mayor interés para el equipo Alumno-Tutor

Figura # 1: Proceso para aprobar un tema

III.2 Fases del proceso para aprobación del tema del TEG
La fase I de proceso para desarrollar el TEG en Ingeniería denominada Tema del TEG, puede a su vez dividirse en cinco fases, las cuales se listan a continuación:
Fase I: Necesidad de realizar un TEG
Fase II: búsqueda de temas para el TEG
Fase III: Indagación ampliada sobre los temas
Fase IV: Solicitud del tema del TEG
Fase V: aprobación del tema

La figura # 2 muestra un cronograma de fases para el proceso de aprobación del tema del TEG, la duración de las fases son valores promedios que pueden variar de acuerdo a muchos factores, se recomienda al alumno elaborar su cronograma de fases para un mayor control de esta primera fase del proceso de desarrollo de un TEG en ingeniería

Figura # 2: Cronograma de Fases del Proceso para aprobar un tema

III.3 Descripción de las Fases para aprobación del tema del TEG

III.3.1 Fase I: Necesidad de realizar un TEG
Esta primera fase del proceso que permitirá la aprobación de al menos un tema para elaborar el TEG en Ingeniería, se caracteriza principalmente por la motivación y el interés que demuestra el estudiante de ingeniería por dar inicio al desarrollo de su TEG. A pesar que se establecen la aprobación de una carga académica determinada para poder iniciarlo, la principal condición es que el estudiante sienta la necesidad de dar inicio al proceso, el resto son aspectos reglamentarios que por supuesto hay que cumplir pero que no pueden limitar a un estudiante desear iniciar este proceso. Se recomienda la adquisición y lectura del manual de normas y procedimiento relacionado con la elaboración de TEG, es un documento que debe acompañar al alumno durante todo el proceso.
Las principales actividades que deben ser consideradas durante esta fase son:
1. Aprobar la carga académica mínima exigida por cada universidad para poder solicitar la aprobación del Tema del TEG
2. Adquirir y revisar el manual de normas y procedimiento que regula el proceso para desarrollar TEG
3. Mantener la motivación e el interés para iniciar el proceso de aprobación del tema para el TEG

III.3.2 Fase II: Búsqueda de temas para el TEG
Con motivación y mucho interés se inicia esta segunda fase, donde se debe planificar las diferentes visitas que se debe realizar a los lugares (industrias, empresas, universidades) donde se puedan obtener posibles temas para desarrollar el TEG. Una vez detectado las fuentes de temas, de dará inicio de búsqueda de temas, recuerden siempre hacer esta pregunta típica: ¿Tendrá algún tema para desarrollar mi TEG en Ingeniería? y hacer las anotaciones correspondientes. Esta fase se culmina elaborando un listado de posibles Temas de TEG.
Dentro de los principales temas que pueden ser desarrollados bajo la modalidad de proyecto de Ingeniería se pueden mencionar: Incorporación de nuevas de tecnologías a los sistemas productivos industriales, desarrollo de productos tecnológicos para la sustitución de tecnologías extranjeras, desarrollo de programas de aplicación basados en software libre, elaboración de modelos operativos viables para mejorar la gestión de servicios, diseños de edificaciones incorporando diferentes disciplinas de la ingeniería entre otros
Existen dos fuentes que dan origen a temas para ser desarrollados bajo la modalidad de Proyecto de Ingeniería, una primera fuente asociada con la situación problemática que pueda presentar algún sistema industrial o algún modelo operativo tanto empresarial como industrial y una segunda fuente relacionadas con necesidades requeridas por clientes determinados.
En el cuadro # 1 se presentan los posibles temas que pueden ser desarrollados como TEG, empleando la modalidad de Proyecto de Ingeniería, para dar solución a una situación problemática determinada.

Cuadro # 1: Temas de TEG asociados con situaciones problematicas

En el cuadro # 2 se presentan los posibles temas que pueden ser desarrollados como TEG, empleando la modalidad de Proyecto de Ingeniería, para dar solución a determinadas necesidades requeridas. .


Cuadro # 2: Temas de TEG asociados con necesidades requeridas



Ing. M.Sc. William Cuervo
Investigador y Tecnólogo

e-mail: teg.ingenieria@gmail.com
http://teg.ingenieria.blogspot.com/
http://twitter.com/@william_cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario